1) Densidad electrónica:
El grupo OH aumenta la densidad electrónica del anillo. Los pares no compartidos del oxígeno se deslocalizan hacia el anillo y su densidad electrónica aumenta, sobre todo en las posiciones orto y para.
La zona con mayor densidad electrónica es el oxígeno, como le corresponde por ser el átomo más electronegativo. Pero puede observarse que dentro del anillo, la densidad electrónica no está repartida uniformemente como en el benceno, sino que las zonas rojas correspondientes a los carbonos orto y para del oxígeno son ligeramente más intensas que las meta.
Las formas resonantes con separación de cargas contribuirán poco al híbrido de resonancia del fenol pero nos permiten explicar por qué la carga está distribuída no uniformemente y reside especialmente en las posiciones orto-para al OH.

2) Velocidad de reacción relativa al benceno:
El fenol reacciona 1000 veces más rápido que el benceno. El grupo OH activa el anillo aromático frente a la reacción de SEAr y rebaja la energía de activación. Por tanto, el ion bencenonio intermedio es más estable cuando está el grupo OH.

3) Orientación de la sustitución:
La sustitución ocurre mayoritariamente en orto-para. No se obtiene prácticamente nada de compuesto meta. Por consiguiente, los iones bencenonio correspondientes a los compuestos orto y para deben ser mucho menos inestables que el del meta. Las formas resonantes de cada uno de los iones nos dan la respuesta:
 

Sustitución en orto:
La carga positiva se deslocaliza por las posiciones orto y para respecto del carbono atacado. En la 3ª forma resonante la carga positiva recae sobre el carbono que soporta el grupo OH. El oxígeno deslocaliza la carga positiva mediante la compartición de uno de sus pares de electrones solitarios. El híbrido de resonancia del ion bencenonio orto se describe mediante cuatro formas resonantes.
Sustitución en para:
La carga positiva se deslocaliza por las posiciones orto y para respecto del carbono atacado. En la 3ª forma resonante la carga positiva recae sobre el carbono que soporta el grupo OH. El oxígeno deslocaliza la carga positiva mediante la compartición de uno de sus pares de electrones solitarios. El híbrido de resonancia del ion bencenonio para también se describe mediante cuatro formas resonantes.
Sustitución en meta:
La carga positiva se deslocaliza por las posiciones orto y para respecto del carbono atacado. En ninguna de las formas resonantes la carga recae sobre el carbono que soporta el grupo OH y, por tanto, éste no puede deslocalizarla aún más. El híbrido de resonancia del ion bencenonio meta se describe tan sólo mediante tres formas resonantes.
El diagrama de energía de la reacción de nitración del fenol, en comparación del benceno, es cualitativamente así:
El fenol reacciona más rápido comparado con el benceno. Por tanto el camino de reacción del benceno es el más alto en energía. De los tres posibles caminos, orto, meta y para, el meta será el siguiente más alto ya que el ion bencenonio meta es el menos estabilizado por resonancia (ver arriba). El isómero que se obtiene en mayor proporción es el para, y por ello el camino que conduce a este isómero es el más bajo en energía.

Se obtiene una proporción 58:40 de para:orto pero posiciones orto hay dos y para una. Por tanto, al comparar las valocidades relativas de reacción para:orto, el valor orto lo deberemos dividir por dos. Así que la posición para del fenol reacciona 58:20 veces, es decir 2.9:1, más rápido que la orto.