Breve Historia
Principios del Siglo XIX
En 1811 Berzelius duda que los compuestos orgánicos tengan composiciones definidas.
Jöns Jakob Berzelius (1779-1848): Profesor de Química de Estocolmo en Suecia. Descubrió el selenio, el silicio y el torio. Fue el primero en determinar pesos atómicos y ayudó con ello al establecimiento de la teoría atómica de la química. Berzelius propuso el sistema de símbolos que se usan hoy en día para la designación de los elementos. Fue un escritor prolífico de libros de texto, revisiones anuales y artículos. Su apoyo o rechazo de nuevas teorías químicas tuvo una gran influencia sobre los químicos de su tiempo.
Hipótesis de Avogadro y Ampère (1811): volúmenes iguales de gases bajo las mismas condiciones de presión y temperatura contienen el mismo número de moléculas. El hecho experimental de que 2 volúmenes de hidrógeno más 1 volumen de oxígeno permiten obtener 2 volúmenes de vapor de agua sólo puede explicarse si el hidrógeno y el oxígeno fueran moléculas diatómicas. Conflicto con Dalton y Berzelius. En 1860 se acepta este principio gracias a Cannizzaro.
Amadeo Avogadro (1776-1856): Físico, abogado y Profesor de Física-Matemática de Turín en Italia. Fue el primero en distinguir entre átomos y moléculas de los elementos, si bien sus puntos de vista fueron ignorados duarante mucho tiempo.
André Marie Ampère (1775-1836): Físico y matemático de París. Descubrió las fuerzas ejercidas por una corriente eléctrica sobre otra y desarrolló la teoría matemática asociada a ese fenómeno. El amperio se tomó en su honor como unidad de corriente en electricidad.
Stanislao Cannizzaro (1826-1910): Profesor de Química de Genoa, Palermo y Roma. Antes de estudiar química estudió medicina y fisiología. Fué exilado a París por su apoyo a la revolución de Garibaldi de 1847. Fue el primero en preparar cianamida (NH2CN); también hizo amplios estudios sobre aldehídos aromáticos, incluyendo la Reacción de Cannizzaro de aldehídos con bases.