LA PERIFERIA DEL ÁTOMO: LOS ELECTRONES

 Desde el punto de vista químico son las partículas más importantes, ya que los átomos forman moléculas intercambiando o compartiendo electrones. Las moléculas, a su vez, dan reacciones químicas mediante este mismo procedimiento de intercambio o compartición de electrones.


Los electrones se encuentran en la periferia del átomo. Tienen una masa y un tamaño mucho menor que el de los nucleones.


Reprenatción animada de los electrones girando alrededor del núcleo

Pero, ¿por qué los electrones no son atraídos por el núcleo y colapsan en él?.

Los electrones tienen carga eléctrica negativa, exactamente de la misma cuantía pero de signo opuesto que los protones. Por ello los átomos con todos sus protones y electrones resultan eléctricamente neutros.



Porque los electrones, colocados en la periferia del átomo, tienen zonas restrigidas de movimiento, denominadas orbitales atómicos.
 


Los orbitales atómicos se distribuyen en capas alrededor del núcleo y tienen formas diferentes.
Los orbitales s son esféricos. En la capa 1 sólo hay orbitales s. En la capa 2 hay orbitales s y p. Estos últimos tienen una forma parecida al contorno de dos globos unidos por la boca de llenado. En las siguientes capas el tipo de orbitales y su forma se complica aun más.


Los orbitales aquí representados se encuentran superpuestos alrededor del núcleo. Se muestran separadamente para aumentar la claridad del dibujo.
Los orbitales atómicos son como las rutas aéreas de los aviones  que, aunque invisibles, están fijadas para evitar colisiones.
Cuanto más alejados del núcleo, los orbitales ocupan más espacio.